gimnasios
Acceso empresas
Estás en: Inicio » Noticias » La adicción al gimnasio: Vigorexia o complejo de Adonis

La adicción al gimnasio: Vigorexia o complejo de Adonis

El grupo dirigido por el psiquiatra Harrison G. Pope del Hospital McLean (Belmont, EE.UU) acuñó este término (todavía no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional), tras estudiar una muestra significativa de los nueve millones de americanos que frecuentan los gimnasios.

Conforme a estos datos, en torno a un millón podrían estar afectados de un desorden emocional que les impide verse como en realidad son. Por más entrenamiento que realicen, o musculatura que consigan siempre se ven débiles, enclenques y carentes de cualquier atractivo físico.

Según estos estudios, este desorden emocional puede evolucionar a un cuadro obsesivo que hace que los afectados se sientan fracasados, abandonen todas sus actividades sociales e incluso laborales para entrenar sin descanso.

A los problemas de aislamiento social y laboral se le suman los derivados de este ritmo de vida. Alteraciones nutricionales, metabólicas, androgenización por los anabolizantes, deformaciones óseas y problemas articulares por la hipertrofia y el sobreesfuerzo muscular...

Este complejo ha sido llamado la anorexia masculina o anorexia reversa. Aunque ninguno de los dos nombres sea totalmente adecuado. El propio Doctor Pope, que describió la enfermedad por primera vez en 1993, la bautizó como la anorexia reversa, pero en sus últimas obras prefiere usar el término de Complejo de Adonis.